jueves, 29 de septiembre de 2011

Prácticas Android: integrando un explorador de archivos en nuestras aplicaciones





A la hora de cargar archivos, seleccionar carpetas o indicar el destino de los ficheros que guarde nuestra aplicación resulta muy práctico contar con un gestor de archivos visual que nos permita realizar estas tareas a golpe de pulsación, sin tener que teclear largas cadenas de texto. Uno de estos gestores de libre distribución que, además, podemos integrar en nuestras aplicaciones es OI File Manager (véase http://www.openintents.org/en/node/159) Para ello, primero hay que instalar el gestor de archivos. Puedes descargar el archivo apk desde la web antes indicada o cogerlo dentro de la carpeta del proyecto de esta práctica. Para instalarlo en el emulador recuerda que debes situarte en la linea de comandos en la carpeta de herramientas de la plataforma (normalmente, c:\Archivos de Programa\Android\android-sdk\platform-tools). Después teclea :

adb install [ruta del apk]\FileManager-1.1.6.apk

donde [ruta del apk] se refiere a la carpeta donde has guardado el archivo de instalación dentro de tu equipo. Si no se producen errores durante la instalación en el menú de apps debe aparecerte un icono como el seleccionado en la figura:


Una vez instalado el gestor y aceptada la licencia de distribución, ya puedes ejecutar este proyecto de NetBeans de prueba. No es más que una app sin funcionalidad que lo único que pretende es mostrar cómo se produce la interacción con el gestor desde una actividad cualquiera. Consta de un cuadro de texto, donde se escribirá la ruta de la carpeta o archivo una vez haya sido seleccionada, y cuatro botones que te permitirán abrir el gestor para lectura/escritura de archivos y selección de carpetas. No obstante, insistimos, los botones no harán ninguna de estas tareas, simplemente escribirán la ruta de la carpeta o archivo seleccionado en el cuadro de texto. Queda como tarea opcional del alumno completar la funcionalidad de los botones o adaptar el proyecto a aplicaciones específicas.


1 comentario:

  1. Lo he integrado con un app de prueba mio y funciona perfectamente en el emulador. Pero supongo que esta app que he hecho solo funcionaría en los dispositivos que ya tengan instalado el Explorador de archivos de OpenIntens verdad?
    Se puede hacer para que el Explorador vaya integrado en la app que creamos y el usuario no necesite instalar aparte el Explorador?

    Muchas gracias y un saludo
    yvonexpert@gmail.com

    ResponderEliminar