miércoles, 7 de septiembre de 2011

Prácticas Android: experimentando con Google Maps




Descarga este proyecto de NetBeans 7.0.1 en el que encontrarás una aplicación básica para el uso de Google Maps sobre Android. Para que funcione deberás contar con un terminal virtual con la siguiente configuración:

Asimismo, para poder usar la API de Google Maps es necesaria una clave personalizada que se incluirá en la propiedad "android:apiKey" de la etiqueta correspondiente al MapView en el archivo main.xml dentro de la ruta /res/layout. Sigue el siguiente tutorial o este, centrándote en las instrucciones correspondientes a Windows, para generar dicha clave.

Una vez cubiertos estos pormenores podrás ejecutar la aplicación desde el IDE de NetBeans. Simplemente, carga a pantalla completa un mapa donde se marca la ubicación del centro donde estamos impartiendo el curso, tal y como se muestra en la primera viñeta.

No obstante, hay comentadas algunas líneas de código que ilustran otras características adicionales de los mapas. Por ejemplo, en el método sobrecargado onCreate() de la clase AndroidMapas hay una línea comentada para activar la vista de satélite. Quita el comentario y vuelve a ejecutar el proyecto para comprobar que efectivamente funciona. En ese mismo método, al final, hay una llamada comentada al método privado buscarUbicacion() que es capaz de mostrarnos el mapa de alguna ubicación dando una descripción textual de la misma. Esto es, la función contraria a la primera: en vez de buscar un punto a partir de sus coordenadas, buscamos una coordenada a partir de la descripción del punto.

Si quieres una explicación más detallada de la funcionalidad de las distintas líneas de código lee atentamente estos tres artículos relacionados:


Prueba a cambiar las coordenadas de Anexo 4 por las de otro lugar. Para averiguar las coordenadas de algún punto terrestre, búscalo en Google Maps como lo harías normalmente, indicando alguna cadena descriptiva; por ejemplo, "París, Francia". A continuación centra el mapa en ese punto (botón derecho sobre el punto > Centrar el mapa aquí). Luego escribe el siguiente código en la barra de direcciones del navegador:

javascript:void(prompt('',gApplication.getMap().getCenter()));

Pulsa intro y te aparecerá una ventana con el par de valores (latitud, longitud). Es preferible que todo este proceso lo hagas en Internet Explorer; puede que no funcione adecuadamente en otros exploradores.

Una vez que dispongas de las coordenadas localiza el lugar del código donde se emplean así como dónde se le da nombre al punto referenciado para cambiar el texto de la etiqueta.

Prueba, también a hacer búsquedas descriptivas con distintas cadenas de texto. Lo ideal sería que ampliaras la interfaz mediante un cuadro de texto que me permitiese introducir la cadena de búsqueda y un botón para activarla.

¿Sabrías decir en qué parte del código se elimina la barra de título y los iconos de batería y cobertura para aprovechar todo el espacio de la pantalla para el mapa?

¿Serías capaz de cambiar el marcador típico de Google Maps por el icono de una chincheta o el logotipo de Android?

Averigua cómo cambiar el círculo azul del marcador por un cuadrado rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario